Hoy se ha firmado el contrato para la compra de un Puesto de Mando Avanzado por parte del Consorcio Provincial de Bomberos que va a suponer una inversión de algo más de medio millón de euros. Con este vehículo se pretende facilitar las tareas de dirección de nuestras intervenciones en emergencias complejas.

Al acto han asistido Josep Bort como Presidente Delegado del Consorcio y José Juan Pina Camacho como representante de la empresa adjudicataria. Bort ha destacado el importante esfuerzo económico que se ha hecho para cubrir esta carencia en los medios del Consorcio y que responde a la intención de mejorar la eficacia y la coordinación en actuaciones complejas como la que en fechas recientes tuvo lugar en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna o en los incendios forestales. La adjudicación ha venido precedida de un complejo y minucioso procedimiento de contratación que se inició el pasado mes de agosto y al que concurrieron cuatro empresas del sector.

La dirección de intervenciones en emergencias comprende un conjunto de tareas que deben realizar los Mandos de Bomberos: recogida de información sobre el incidente y su entorno, análisis de la situación, toma de decisiones (objetivos estratégicos y tácticos), organización de los recursos necesarios, mando y control. Cuando la situación de emergencia se vuelve más compleja, la tarea de dirección de la misma se complica, apareciendo entonces la necesidad de un vehículo que reúna condiciones adecuadas para esta tarea.

El vehículo PMA definido por el Consorcio será carrozado sobre un chasis Iveco con motor de 320 CV. El carrozado ofrece un espacio de trabajo interior de 12 m2, a distribuir entre una zona de Comunicaciones y otra de Dirección, con la opción de duplicar la superficie mediante un avance exterior lateral cerrado.

Los sistemas y equipos de comunicaciones e informáticos con los que está dotado harán posible la comunicación de este PMA con todos los recursos operativos que intervienen en las emergencias, ya sean terrestres o aéreos, propios del Consorcio o ajenos y garantizará la cobertura de voz y datos vía satélite aún en terrenos de difícil cobertura.