Valencia, 23  de enero

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia realizó un total de 262 intervenciones desde el jueves 19 de enero hasta el domingo 22 de enero. De estas, 195 estuvieron directamente relacionadas con el episodio de lluvias, nieve y fuerte viento que ha sufrido la Comunidad Valenciana. Así, las actuaciones se centraron, fundamentalmente, en servicios de rescate, 23 en total, y en actuaciones auxiliares, como saneamientos por caída de árboles y achiques de agua (172).

Especialmente conflictiva fue la tarde del jueves hasta el mediodía del viernes 20, donde una gran cantidad de conductores se vieron sorprendidos por las fuertes nevadas y estuvieron confinados en sus vehículos, tanto en la red nacional de carreteras como en diferentes puntos de montaña y caminos rurales. Los bomberos tuvieron que rescatar algunos de los conductores atrapados. Además, el sábado, dieron soporte a las actuaciones de apertura manual del Embalse del Buseo en el municipio de Chera.

Fuentes oficiales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, después de hacer un balance general, han resaltado la complejidad de las diferentes situaciones que a lo largo de los días se han dado. En especial en la comarca de los Serranos y en la Vall d’Albaida, durante la noche del jueves y parte del viernes. Además de las complicaciones para muchos de los efectivos, como es el caso del Parque de Requena, donde los bomberos se vieron en la imposibilidad, incluso, de ser relevados, por no poder acceder las dotaciones entrantes hasta el mismo parque.

Ante estas situaciones adversas, el Consorcio ha destacado «la profesionalidad de los trabajadores» y ha agradecido “su máxima implicación en el operativo, que ha estado coordinado, en todo momento, con otros servicios de emergencias”.