Queremos desarrollar un proyecto para financiar una beca de investigación oncológica infantil.

Es un hecho incontestable que los bomberos participamos activa y desinteresadamente en múltiples proyectos de carácter solidario y humanitario. En el caso del Consorcio de Valencia, contamos con muchos ejemplos, ya sea a título individual o a través de las agrupaciones culturales y deportivas de los diferentes parques.

En estos momentos estamos embarcados en un proyecto que pretende concentrar todos los esfuerzos del Consorcio para financiar una beca de investigación en una institución pública valenciana. Hemos seleccionado la investigación oncológica infantil sobre el sarcoma de Ewing que se sigue en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños y adolescentes. Tiene mucha capacidad de diseminarse y representa el 60 por cien de los tumores óseos en niños menores de 15 años. Cuando este sarcoma se disemina, la supervivencia de los niños es de menos del 20 por cien y las terapias no han mejorado a lo largo de los últimos años.La acción que queremos desarrollar para financiar esta aportación a la investigación oncológica es la edición y posterior distribución de un calendario solidario de sobremesa. Para su producción contamos con la colaboración de la Asociación Objetivos de Mujeres Fotoperiodistas de València.

El guion del calendario se basará en 12 hojas impresas por las dos caras. Queremos que estén protagonizadas por doce bomberos vestidos con sus equipos. Uno por cada mes del año. Cada uno de esos doce bomberos describirá una experiencia profesional que le haya causado un gran impacto, historia que figurará en la parte de atrás de la hoja del calendario. En la delantera habrá una fotografía del bombero delante del lugar tal y como es en la actualidad, seguramente sin rastro de aquel servicio o experiencia.

Tenemos la intención de editar 6.000 calendarios y con esa previsión creemos que podemos llegar a recaudar unas aportaciones voluntarias de unos 25.000 euros que se donarían de forma íntegra para el proyecto de investigación que hemos descrito más arriba. Para eso contamos con las historias de vuestra vida profesional. Historias ahora en el olvido pero que pueden generar una vez más un nuevo valor social: la ayuda a la investigación para encontrar una solución a uno de los más graves y dolorosos problemas de nuestro tiempo como es el cáncer infantil. Además, creemos que el proyecto contribuirá a mejorar la ya buena imagen de los bomberos en nuestra sociedad y a conocer el lado humano de nuestro trabajo.

El proyecto está siendo coordinado este año por la agrupación de bomberos de Sagunto, una de las que cuenta con múltiples experiencias solidarias. Como ya indicó hace algunas fechas el Inspector Jefe, para poder disponer de los calendarios en el mes de diciembre necesitamos tener cuanto antes vuestras historias, habiéndose fijado el 30 de septiembre como fecha límite. ¡Contamos con ellas!

Los que tengáis interés en participar en el proyecto poneros en contacto cuanto antes con vuestro Jefe de Parque. Gracias.