Se trata de un proceso participativo en el que cualquier miembro del cuerpo de bomberos del Consorcio puede realizar las aportaciones o sugerencias que estime oportunas a través de la Comisión Técnica de Vestuario.

Entre los criterios a valorar se incluirán los procedimientos de revisión, mantenimiento, lavado y descontaminación, tanto ante agentes biológicos como químicos y otros.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tiene en proyecto para el año 2018 la renovación de los trajes de intervención en incendios de su personal operativo. El objetivo es plantear un procedimiento abierto público a principios de año, una vez que el Presupuesto 2018 esté aprobado. Se trata de un proyecto estratégico importante, de acuerdo con la importancia que tiene el traje de intervención en incendios para el desarrollo de las tareas de extinción por el personal operativo del Cuerpo de Bomberos.

En la actualidad están en uso trajes de intervención de la marca Bristol, contratados en el año 2011 y cuyo empleo comenzó en enero de 2012. Las condiciones de uso de estos trajes están garantizadas de un modo continuo, mediante los procesos de revisión y mantenimiento que regularmente se les aplica, con revisiones semestrales por parte del servicio técnico de la marca y con la atención de todas las incidencias extraordinarias que se producen entre las revisiones preventivas y que precisan alguna acción de lavado o reparación. Aunque el contrato administrativo de arrendamiento de estos trajes finaliza en diciembre de este año, la garantía de uso de los trajes permite mantener una perspectiva de utilización de los mismos algún año más, claro está que manteniendo las operaciones de revisión y mantenimiento.

No obstante, con el nuevo proyecto planteado se pretende que a final de 2018 cada bombero pueda recibir un traje de intervención nuevo lo que nos ofrecerá el mantenimiento del nivel de seguridad actual, al tiempo que una oportunidad de mejora aprovechando la evolución tecnológica de tejidos y trajes de intervención de los años transcurridos desde la adjudicación del contrato vigente.

Con la finalidad de comenzar la elaboración del pliego de condiciones técnicas del nuevo traje, atendiendo a la importancia estratégica que tiene este proyecto, el pasado 20 de octubre de 2017 mantuvimos una primera reunión de la Comisión Técnica de Vestuario. Al igual que se está aplicando en las grandes inversiones con vehículos, para la renovación de trajes de intervención se plantea un proceso participativo donde todo aquel miembro del Cuerpo de Bomberos del Consorcio que desee participar, puede hacerlo, contribuyendo así al mejor desarrollo de este importante proyecto. En dicha primera reunión se estructuró el debate en tres apartados:

  • Sistema de Logística: Limpieza, Descontaminación, Mantenimiento y Reparaciones.
  • Características técnicas y prestaciones de los trajes.
  • Pruebas y criterios de valoración de ofertas. (Pendiente para una siguiente reunión).

Con relación al Sistema de Logística se acordó, entre otras cuestiones, que los licitadores deberán indicar en su oferta lo siguiente:

  • Procedimiento de Revisión y Mantenimiento que aplicarán en las operaciones de mantenimiento preventivo semestral y en las de mantenimiento extraordinario (correctivo), incluyendo el Procedimiento de Lavado.
    • Procedimientos de Descontaminación ante Agentes Biológicos:
    • Sangre y fluidos orgánicos
    • Materia orgánica
  • Procedimientos de Descontaminación ante Agentes Químicos:
    • Plástico fundido.
    • Hidrocarburos, incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos.
    • Corrosivos.
    • Fibras de amianto.
  • Otros procedimientos de descontaminación pertinentes a juicio de los licitadores.
  • Descripción del sistema de información sobre el mantenimiento de los trajes que van a utilizar, para garantizar el control del historial de cada uno, incluyendo el modo de acceso en tiempo real a la información por parte del Consorcio Provincial de Bomberos.