La asamblea general del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado los presupuestos para el año 2018, que ascienden a 53.0005.307,27 euros. Esta cifra supone un 1,92% más que el 2017, a pesar de que la aportación de los municipios consorciados se ha mantenido en la misma cantidad.

“Con este presupuesto se pretende continuar con la línea iniciada en los dos ejercicios anteriores impulsando el gasto en inversión para garantizar la calidad del servicio público de prevención, extinción de incendios y de salvamento que tenemos encomendado”, ha afirmado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Así, el apartado de inversiones asciende a 4,26 millones de euros. Esta cantidad incluye un gasto de 2,8 millones en la adquisición y renovación de vehículos con más de 10 años en servicio. En concreto, 5 nuevas Bombas Urbanas Pesadas (BUP), 13 vehículos de personal y carga (UPC) y 4 furgonetas para servicios generales en parques y oficinas centrales.

Dentro de este capítulo aumenta el gasto en maquinaria para las intervenciones. Se van a renovar los equipos de excarcelación, “herramientas imprescindibles para las tareas de salvamentos de personas atrapadas en vehículos o derrumbes”, ha señalado Bort. Además, se ha consignado crédito para la renovación de los compresores de aire, que tienen una antigüedad de 30 años.

Respecto a los gastos, durante 2017 se ha realizado un esfuerzo para mejorar las instalaciones y dependencias de los parques y en la adquisición de equipamiento. En el presupuesto del 2018 se va a continuar en la misma línea apostando por la mejora en las infraestructuras y equipamiento del personal operativo.

En el año 2018 empezará la ejecución del ‘Proyecto de Medidas Preventivas derivadas de Evaluaciones de Riesgo en Vehículos y Equipamiento Operativo’ con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos y que incluye mejoras en la seguridad en cabina y en los sistemas de retención y sujeción de elementos.

También destacan los gastos de vestuario, que ascienden a 510.000 euros, una cantidad con la cual se garantiza la reposición de piezas de entrega periodificada, renovación de otros por obsolescencia, etc.

Dentro de los gastos de personal, también hay que destacar los 276.000 euros del presupuesto del 2018 correspondientes a formación interna/externa. Este plan de formación contempla la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, formación relacionada con actuaciones en siniestras en la edificación, salvamento y escombros y otro de actuaciones en materias peligrosas.

En la Asamblea General, celebrada ayer, también se ha presentado la memoria del 2016, en la que se pone de manifiesto que el coste medio de cada actuación finalista es de 4.278 euros y que el gasto por habitante es de 27,82 euros.