Valencia, 8 de agosto de 2016
 

La dirección del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha hecho balance de su primer año de gestión. Con la presidencia del Consorcio en manos de Josep Bort, la nueva dirección ha asentado las bases de futuro en su primer año de gestión. Los 10 principales ejes de trabajo en los cuales se ha hecho especial incidencia son:

 

1.- CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES REALES
Conocer el funcionamiento del Consorcio, así como las necesidades y deficiencias del mismo, ha sido una prioridad en el primer año de gestión. En este sentido ha sido imprescindible mantener una estrecha comunicación con los trabajadores, visitar los parques para conocer sus necesidades y hablar con los bomberos para escuchar sus propuestas y silicitudes. Por otro lado, este año se ha hecho una evaluación de riesgos de todos los parques de bomberos, así como una valoración económica para poder eliminarlos lo antes posible.

 

2.- DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS

 

Otro de los principales puntos de partida ha sido la puesta en marcha de un nuevo plan de distribución de recursos entre parques más equitativo y justo, siempre pensando en las necesidades reales del Consorcio. Así, 3.100.000 euros del presupuesto han ido destinados a comprar nuevos vehículos: seis Bombas Forestales Pesadas para contribuir a un mejor y más eficiente control del fuego en los incendios en los montes, un vehículo de puesto de mando, una Bomba Urbana Pesada (BUP), diez vehículos de utillaje y tres vehículos para grupos especiales. Además, gracias al ajuste de precios en la adjudicación se ha conseguido por el mismo precio un vehículo más para la Unidad Forestal (UPC).

 

3.- RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

 

Racionalizar los gastos y evitar el despilfarro de recursos es una obligación, y más aún en un escenario económico donde la falta de recursos obliga a priorizar de forma continuada. Éste ha sido también uno de los objetivos del primer año de gestión. Señalar, como gesto significativo, la renuncia a los coches de representación, con lo que ni el gerente ni el presidente del consorcio ni ningún cargo directivo cuentan con coche oficial. En su lugar, se han destinado para el uso del operativo de los parques de bomberos con el fin de dotarles de un medio más de trabajo.

 

4.- PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES Y PROTAGONISMO DE LA PARTE SOCIAL
Otra de las novedades del Consorcio de Bomberos es la participación de la parte social en la priorización de inversión. Es decir, desde hace un año todas las compras de material o inversión en vehículos se ha aprobado en comisiones en las que ha estado presente la parte social con el objetivo de optimizar los recursos y comprar lo que realmente se necesita. ¿Quién mejor que los representantes de los trabajadores para saber lo que más falta hace?

 

5.- CONVOCATORIA DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES

 

En cuanto a las pruebas de oposición, se han convocado nuevas plazas y se han aprobado las bases de un nuevo concurso-oposición en una mesa de negociación. Además, la dirección del Consorcio se ha comprometido a convocar todas las plazas que se queden vacantes, tanto de la escala básica como de los mandos.

 

6.- PRUEBAS DE SELECCIÓN GARANTISTAS EN TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

Otra de las señas de la nueva dirección ha sido su compromiso para conseguir unas pruebas de selección transparentes y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los opositores. Lo que se pretende es abrir procesos públicos tanto de las plazas de la escala básica como de los mandos, algo que hasta ahora no se había producido nunca en los puestos de mando ya que siempre accedían por promoción. El objetivo final es que todos tengan las mismas oportunidades tanto de acceso como de ascenso. Además, las contrataciones generales se realizarán a partir de ahora mediante un procedimiento abierto y ordinario para que el proceso sea totalmente transparente.

 

 

7.- COORDINACIÓN CON LA GENERALITAT VALENCIANA

 

Por otro lado, se ha hecho un gran esfuerzo para coordinarse con el resto de las administraciones, en pro de conseguir una mayor eficiencia y optimización de recursos. En este sentido, destaca la coordinación entre los diferentes organismos que gestionan las Emergencias y la Prevención de Incendios. Por un lado, se ha trabajado con la Agencia de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en temas de extinción de incendios y con el IVASPE en materia de formación y homologación de los cursos. Y por otro lado, se ha trabajado estrechamente con la Conselleria de Medio Ambiente en materia de prevención de incendios y formación en las urbanizaciones y áreas especialmente sensibles sobre el riesgo de incendios. Destacar también el acercamiento que se ha producido en colaboración con las brigadas forestales de la Diputación de Valencia con quienes, por primera vez, se han hecho esfuerzos para alinear proyectos de trabajo.

 

 

8.-OPTIMIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y DE TRANSPARENCIA

 

Otro de los aspectos destacables es el trabajo que se ha hecho para avanzar con el proyecto de la Administración electrónica y de transparencia y en una gestión del trabajo diaria reorganizada, tanto a nivel administrativo como a nivel operativo.

 

9.- ATENCIÓN A REIVINDICACIONES DESATENDIDAS

 

El cambio de Dirección ha supuesto también que se vuelvan a trasladar al Consorcio muchas reivindicaciones y solicitudes que a lo largo del tiempo habían quedado desatendidas. Una de las reivindicaciones históricas del Consorcio que por fin se ha materializado es la firma de un convenio de colaboración con el Polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes. Se trata de una iniciativa de colaboración entre entidades privadas con el fin de mejorar las comunicaciones y las actuaciones en caso de emergencia que se continuará fomentando. La firma de convenios continuará siendo prioritaria para esta institución valenciana.

 

10.- VISIBILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS BOMBEROS

 

Para finalizar con el decálogo de puntos básicos trabajados a fondo el primer año de la nueva dirección se encuentra también el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo plan de comunicación. Así, se ha comenzado a trabajar en hacer más visible la importante labor que desarrollan los bomberos. Los bomberos han sido y son un referente social y, por ello, es tan importante dar a conocer su día a día y su realidad. Hacer partícipe a la ciudadanía con la presencia del Consorcio en los medios de comunicación y las redes sociales ayuda a reforzar la percepción que se tiene del Cuerpo de Bomberos y en transmitir sus valores.