La Presidencia del Consorcio ha planteado la necesidad de adoptar las medidas necesarias en el ámbito de los recursos humanos para asegurar que el Consorcio pueda llevar a cabo las funciones de prevención y extinción de incendios y salvamento que tiene encomendadas .

La actual estructura del Consorcio, cumpliendo con los requisitos para dar una respuesta efectiva a su función prioritaria de prevención y extinción de incendios y salvamento, requiere buscar nuevas alternativas que den una respuesta más eficaz, flexibilizando la gestión de los recursos humanos y estableciendo mecanismos que permiten la cobertura de puestos de manera ágil, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Esta necesidad surge de la problemática que han generado varios factores, como son:

  • La jubilación de un elevado porcentaje del personal operativo del Consorcio, que se mantendrá todavía algunos años. En el año 2014 se jubilaron 19 operativos, en el año 2015 el número aumenta a 31 y en el año 2016 causaron baja un total de 28 operativos. Si tenemos en cuenta que la previsión para 2017 es de 49 bajas  y de 42 en el año 2018 nos encontramos con que en cinco años el Consorcio habrá perdido más del 25% de su plantilla de personal operativo.
  • La aplicación de la actual ley 7/2011, sobre todo en materia de acceso a determinadas categorías por el sistema de promoción interna, y los requisitos establecidos en la propia norma y en la normativa general de función pública.
  • La necesidad de asignar determinadas funciones de control a puestos específicos, así como la reestructuración del personal operativo a nivel de puestos de jefatura y de la escala de inspección, propuesto por la nueva dirección operativa.
  • La necesidad de dar respuesta a una carencia de personal en el Centro de Comunicaciones y Control, mediante una nueva estructura y asignación de funciones.

Dado el alcance de las medidas que se proponen, se plantea aprobar un Plan de Ordenación de Personal que recoja todas las actuaciones necesarias en un único documento.